Típicamente se encuentra en frutas, verduras, mariscos y en alimentos que hayan sido tocados por una persona infectada. Para bajar el riesgo de infección, se recomienda lavar bien las frutas y verduras, no comer mariscos crudos y lavarse las manos con agua y jabón (El gel sanitizante no lo desactiva).
Clostridium perfringens
Se encuentran en carnes y aves cocidas que se dejan tibias o a temperatura ambiente por horas. Lo mejor que se puede hacer para evitar infección por esta bacteria es servir la carne caliente y refrigerar las sobras dentro de dos horas.
Campylobacter
Normalmente se encuentra en leche cruda y en aves crudas o mal cocinadas. Para disminuir el riesgo de infección se recomienda comprar leche pasteurizada, no lavar la carne de ave cruda, para no infectar superficies, y cocinarla a 75°C.
Salmonella
Se puede encontrar en básicamente cualquier alimento, y para bajar las posibilidades de infección hay que cocinar bien todos los alimentos y lavar frutas y verduras.
Listeria
Esta bacteria se puede encontrar en productos lácteos que no fueron pasteurizados, en alimentos congelados o refrigerados, ya que esta bacteria puede sobrevivir en temperaturas frías. Se recomienda buscar productos lácteos pasteurizados, tener separados los alimentos crudos de los cocidos y mantener el refrigerador a una temperatura de 4°C.
Como pueden notar, la clave para evitar estas y otras enfermedades es mantener los alimentos fuera de la zona de peligro, entre 5 y 60°C, y tener una buena higiene al momento de manejar alimentos.