Yogurt: Variedades y Diferencias

blog-2
 

A continuación te mostramos esta guía para conocer un poco más sobre el proceso de fabricación y las diferencias de los principales tipos de yogurt.

Yogurt Tradicional

Se crea a partir de la fermentación de la leche por baterias del ácido láctico ( Streptococcus thermophilus y Lactobacillus delbrueckii spp. Bulgaricus) . Estos microorganismos convierten la lactosa de la leche en ácido láctico, lo que contribuye al sabor agrio único y la textura espesa del yogur mediante la gelificación de las proteínas de la leche. La leche es el sustrato de fermentación ideal para estas bacterias del ácido láctico porque está compuesta de agua, grasa, proteína, lactosa y minerales. Normalmente, el yogurt se elabora comercialmente en forma de batido o bebida. Todos los tipos se fabrican siguiendo los mismos pasos básicos. Primero, la leche se trata térmicamente para hacerla más accesible a las bacterias.  A continuación, se enfría la leche, se agrega el cultivo iniciador y se incuba la mezcla.

Yogurt estilo griego

El yogurt griego o el yogurt estilo griego es un yogurt elaborado con leche descremada, baja en grasa o entera que se ha colado para eliminar el suero.  Dado que el suero es principalmente agua, eliminarlo concentra el yogurt y los nutrientes que contiene. Por lo tanto, el yogurt griego tiene una mayor cantidad de proteínas por porción y tiene una consistencia más cremosa y espesa.

Skyr

Skyr se origina en Islandia, donde se ha fabricado durante casi 1.000 años. Skyr, como el yogurt griego, es un producto lácteo fermentado filtrado.  Junto con los cultivos tradicionales de yogurt, Skyr también se fermenta con levadura. Por lo tanto, el perfil de sabor de Skyr es ligeramente diferente al del yogurt.

Alternativas de yogurt a base de plantas

Los orígenes de las alternativas al yogurt se basan en gran medida en las demandas de los consumidores, ya que los consumidores buscan alternativas a los productos lácteos como coco, soya, avena,  y otros.  Se prepara de la misma manera que el yogurt tradicional: precalentando la leche, agregando las bacterias después de que se haya enfriado y luego incubándola . Debido a la diferencia en los nutrientes disponibles entre los alimentos lácteos y no lácteos, se debe seleccionar un cultivo iniciador que sea capaz de fermentar los carbohidratos en la planta. Si el cultivo iniciador elegido no se adapta a la planta, puede dar lugar a una mala fermentación que cause deterioro o incluso contaminación con patógenos.

En Alfa Laboratorio, sea cual sea tu estilo de vida y tus necesidades siempre estamos para ayudarte, con servicios desde análisis microbiológicos de agua y productos médicos, hasta consultoría en calidad de alimentos y mucho más, ofreciéndote siempre la atención digna y el equipo de calidad que mereces.

Mtra. Sabina López
slopez@alfalaboratorio.com.mx
Scroll al inicio